Cómo ayudar a los “nativos digitales”. José Ramón Ledesma. 11 abril 2013

El jueves 11 de abril de 2013, a las 19:30 en el Aula Luis de Ajuria de Vitoria-Gasteiz, asistimos a una conferencia organizada por Raíces de Europa, de indudable interés, cuyo título fue: “¿Cómo educar a los nativos digitales?”.

El ponente, José Ramón Ledesma, filósofo y profesor de Lengua y Literatura Castellana y de Filosofía, autor y editor de “Adolescentes con personalidad”, el reconocido programa educativo sobre cine, adolescentes y valores, y experto sugerente en esta materia, no defraudó nuestras expectativas.

Tras aclararnos que los nativos digitales eran los nacidos antes de 1990, crecidos junto a los móviles, internet y demás teconogía audivisual, supimos que los menos jóvenes eramos los inmigrantes digitales, nacidos fuera de ese mundo, y que tratamos de conocer y hacernos a las nuevas tecnologías.

Muchos fueron los datos y las ideas que se nos ofrecieron, pero me quedaría con cuatro, que, al menos a mí, me resultaron más relevantes:

  • Las nuevas tecnologías son solo un instrumento, una herramienta, ciertamente muy útil, por ejemplo para obtener información y acercarse a personas lejanas, pero como toda herramienta, si no se emplea bien, puede ser muy negativa, como ocurre con un cuchillo o la energía atómica.
  • Hay que conseguir y facilitar que en nuestras vidas siga habiendo espacio para la reflexión y para la lectura, fundamentales para el desarrollo de una persona como tal. Para ello es muy conveniente, a veces casi necesario, la tranquilidad y el silencio. Las nuevas tecnologías, si no se controlan, pueden dificultar seriamente estas condiciones tan necesarias.
  • Es cierto que las nuevas teconologías (móviles, whatsApp, Skype…) acercan a los que están lejos, pero si no somos capaces de moderar su uso, pueden alejar a los que tenemos más cerca.
  • Los menos jóvenes podemos y debemos ayudar a los más jóvenes, entre otros modos, facilitándoles comprender estas reflexiones.

Aunque hubo muchas más, creo que estas tres ideas merecen ser destacadas, y aprovecho aquí para dar las gracias al ponente, José Ramón, y animarle a seguir transmitiendo tan importantes ideas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s