China: el gran imperio, el gran enigma. Una apasionante aproximación a este excepcional país

El martes 29 de mayo de 2012 tuvimos una nueva actividad de la Asociación Cultural Raíces de Europa, la conferencia titulada “China: el gran imperio, el gran enigma. Historia y actualidad”.

Más de uno podría preguntarse porqué Raíces de Europa, cuya finalidad es dar a conocer las raíces culturales de Europa, organiza esta conferencia sobre un país tan lejano y poco relacionado con Europa. La pregunta es más que razonable, pero la respuesta no es difícil de contestar: la extraordinaria entidad del gigante asiático y, cada vez más, gigante mundial, su rica y milenaria historia, su protagonismo cada vez mayor en el mundo, van a influir cada vez más en Europa, además, sus raíces culturales tan diferentes,  y el gran desconocimiento que tenemos sobre China, nos obligaba a preguntarnos sobre este país, a intentar conocerlo mejor, también las divergencias y, lógicamente, los puntos de contacto. Con este fin decidimos buscar a alguien suficientemente capacitado para ilustrarnos sobre tan amplio y complejo argumento.

Esta fue la razón de la elección de este tema, y también el hecho de que en Vitoria tenemos a alguien excelentemente preparado para hablarnos de tal argumento: el profesor doctor Iñigo González Inchaurraga.

En efecto, el profesor González Inchaurraga, formado en la Universidad de California, doctor en economía y profesor en la facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, y que acaba de terminar su segundo doctorado, en Derecho, y precisamente en el sistema jurídico chino, tiene como principales líneas de estudio e investigación el Derecho Internacional de China relacionado con el comercio, y el sistema jurídico de la República Popular China, argumentos sobre los que es un excepcional experto. Además, el profesor Inchaurraga, que es miembro de la Europe-China Academic Network y Colaborador de la Real Academia de la Historia, junto a su profundo conocimiento teórico de la realidad histórica, económica y jurídica de China, a la que ha dedicado tantas horas de estudio durante los últimos años, posee un riquísimo conocimiento de la realidad y actualidad de China, fruto de sus numerosas estancias en ese país, a donde el trabajo le lleva a desplazarse varias veces al año desde hace casi veinte años.

Fruto de este profundo conocimiento son sus escritos, artículos, entrevistas, conferencias y, por supuesto, asignaturas impartidas en la Universidad. Y nosotros tuvimos el privilegio de escucharle.

Sabíamos que el tema no era sencillo, pues se trataba de ilustrarnos sobre un argumento amplísimo en apenas una hora, pero el resultado fue gratificante. Aprendimos muchísimo sobre ese gran país, en primer lugar que el término “gran imperio” nos hablaba de la enormidad del país, con dimensiones gigantescas en todos los campos, verdadero continente, difícil de conocer y sintetizar en pocas palabras, y que el “gran enigma” nos habla, sobre todo, del profundo desconocimiento que sobre este páis tenemos casi todos los europeos. Dicho esto nos acercamos a la realidad de los hechos, y junto a sus sombras, a veces muy alargadas, descubrimos muchas luces, y, sin duda, lo llegamos a comprender mejor, evitando estereotipos superficiales, tantas veces desfiguradores de su compleja realidad, como, en cuanto esté la conferencia visualizable en internet, podrán comprobar todos los que deseen ver la conferencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s